domingo, 29 de noviembre de 2009

Estampaciones, de Alena Collar

Image Hosted by ImageShack.us

En mi anterior post hablaba de la presentación de este libro en La Clandestina, y ahora me ocupo sobre el libro en sí.

Estampaciones es un conjunto de relatos, independientes entre sí, sobre la vida cotidiana, sobre sentimientos, sobre formas de pensar, reflejo de la propia autora, como ocurre con cada libro, que es hijo de los pensamientos de quien lo escribe, con su semblanza, sus experiencias recorriendo cada página y su dosis de imaginación. Cuando leí Estampaciones me encontré con todo esto, además de con ternura y empatía a la hora de describir a los protagonistas de sus relatos, sus vivencias, sus sueños y frustraciones.

La forma en que está escrito va desde una prosa sencilla a una prosa poética, pero sin ampulosidades innecesarias, sin recargar los relatos.

Es un libro que me ha gustado, que se lee muy bien, y lo recomiendo para quienes se dejen seducir por la lectura de los relatos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Presentación de un libro en La Clandestina: Estampaciones, de Alena Collar

Ayer estuve en mi librería de cabecera, La Clandestina en la presentación de un libro de Alena Collar editado por Editores Policarbonados, cuyo título es Estampaciones.

Siempre me gusta hablar de esta librería, porque es a la que siempre voy en busca de algún libro más o menos complicado de encontrar, y para ver las novedades.

Una de las actividades de la librería es la presentación de libros y todo tipo de actividad cultural. Así fue como ayer se presentó el libro de Alena Collar, con éxito total de asistencia, todo sea dicho de paso.

Mariano, dueño de La Clandestina, junto a la autora, explicaron cómo había sido el proceso de edición del libro, sobrio, acorde con los gustos de Alena Collar, y la temática de Estampaciones, un conjunto de relatos y cuentos que expresan lo que una mujer sencilla y con pasión por la lectura siente y piensa, asomada a la ventana, contemplando la realidad con sus propios ojos.

Alena Collar no es una aficionada en las lides de publicar un libro, ni en el hecho de saber que alguien lee lo que escribe, porque lleva años entregada a su revista sobre arte y literatura, Alenarte.

En mi próximo post escribiré sobre Estampaciones, sobre las sensaciones que me ha producido al leerlo.

martes, 10 de noviembre de 2009

Juegos funerarios, de Mary Renault

Una vez más escribo sobre una novela histórica. Reconozco que es un género que me gusta, cuando está bien escrito y documentado.

Image Hosted by ImageShack.us

La novela Juegos funerarios, de Mary Renault, publicada en 1981, trata de las luchas entre los posibles sucesores de Alejandro Magno tras su prematura muerte, en el año 323 a.C.

Alejandro Magno no tenía descendencia, aunque su esposa, Roxana, estaba embarazada. Los diádocos, los antiguos generales de Alejandro Magno y sus hijos (también llamados epígonos) comenzaron a disputarse la solución al problema de la sucesión, y se repartieron su vasto imperio, disputándose entre ellos el poder y la hegemonía con diversos pactos y seis guerras que duraron 20 años.

Alejandro Magno Pictures, Images and Photos

En la novela se describen las relaciones personales de Alejandro Magno, que pasaron por matrimonios que sirvieron de alianzas y por relaciones homosexuales, con un amigo suyo de la infancia, Hefestion, al que dedicó toda clase de honores en vida y tras la muerte de este, un año antes que el propio Alejandro, y posteriormente con un eunuco llamado Bagoas.


Image Hosted by ImageShack.us

Mary Renault, (Londres, 4 de septiembre de 1905-, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 13 de diciembre de 1983), fue un escritora británica que se especializó en la novela historica ambientada en la antigua Grecia, además de escribir una biografía de Alejandro Magno, en 1975.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

He querido recordar una obra de teatro que es tradicional representar en Difuntos, Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Una obra que me he leído innumerables veces, cada vez que he ido a verla representada.

Image Hosted by ImageShack.us

Se publicó en 1844, y se trataba de adaptar una vez más en la literatura española el personaje de Don Juan. Para mí esta es la más importante de todas. Era un drama de temática religiosa y fantástica, repleta de elementos sobrenaturales, sobre todo el la segunda parte, compuesta por tres actos.

Image Hosted by ImageShack.us

El argumento de Don Juan Tenorio es bien conocido por todas las adaptaciones que existen de este personaje, pero no voy a dejar de comentar algo. El la primera parte, Don Juan, que se encuentra con Luis Mejía en una hostería, enumera todas sus malas acciones y las mujeres que ha seducido, en un reto que se habían hecho ambos un año antes. Resulta ganador Don Juan, pero su amigo le reta a que seduzca a una novicia, para que termine por completar su lista. Por supuesto, el protagonista acepta el nuevo reto, y le avisa que va a seducir a su prometida, Doña Ana de Pantoja, y antes de que Don Luis Mejía pueda hacer nada por evitarlo, es apresado, gracias a las artimañas de Don Juan.

Una vez que ha cumplido con su plan de seducir a Doña Ana de Pantoja, se dirige al convento donde se encuentra Doña Inés, que era prometida suya hasta que su padre, el Comendador Don Gonzalo de Ulloa, decide romper ese compromiso, debido a la vida disipada de Don Juan.

Image Hosted by ImageShack.us

Una vez que se encuentra con Doña Inés, la secuestra y se la lleva a su casa. La seduce, y él también se enamora de ella. Pero cuando llegan el padre de ella y Don Luis Mejía, no creen que el amor le haya convertido en un hombre nuevo, y al sentirse ambos burlados por Don Juan, se baten en duelo con él, y mueren. Don Juan tiene que huir, dejando a Doña Inés.

Cinco años más tarde, Don Juan vuelve a Sevilla, después de haber estado en Italia todo ese tiempo, y se encuentra con las tumbas de aquellos a los que perjudicó tanto, Don Gonzalo de Ulloa, Don Luis Mejía y Doña Inés, que ha muerto de amor. Muy afectado al ver que su amada ha muerto por su causa, se coloca ante la estatua de piedra del padre de ella y le convida a cenar. Y entonces el fantasma de Don Gonzalo aparece. Le quiere llevar al infierno por todas sus malas acciones, pero Doña Inés, que está dispuesta a salvar a Don Juan, le pide que se arrepienta, porque si es así, se salvarán los dos, y si no se arrepiente, se condenarán juntos eternamente.

El amor de Doña Inés salva a Don Juan, que al final se arrepiente de todos sus pecados.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Las nieblas de Avalón (y 4) El prisionero en el roble

Hoy me ocupo del último volumen de la saga de Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley.

En esta última parte, Arturo continúa convirtiendo su reinado en el de un rey cristiano, y su hermana Morgana considera que ya es hora de que un rey seguidor de la antigua religión le sustituya, sea al precio que sea. Aunque Arturo nombra a Galahad, el hijo de Lancelot, como sucesor, al no tener descendencia, cuando llega Mordred a Camelot le reconoce como hijo suyo. Como Morgause, la tía de Arturo y Morgana es tan ambiciosa, no está conforme, porque ambiciona para Mordred el trono.


king Pictures, Images and Photos

Morgana decide que Arturo debe morir, y un día que Arturo, Uriens y el hijo de este, Accolon cabalgan por el bosque con Morgana, que los lleva a un castillo encantado, las Hadas duermen a Arturo y le dan la espada Excalibur a Sir Accolon. Uriens y Morgana se despiertan en Camelot, pero muy lejos de allí, Arturo y Accolon se baten en duelo, en el que Arturo vence a Accolon.

Después de esto, Morgana y Uriens se enfrentan, y ella huye para acabar la tarea de Accolon y matar al rey, pero no puede porque quiere mucho a su hermano. Morgana consigue arrebatar a Arturo la vaina mágica y la tira al lago. Mientras, el nuevo Merlín es acusado de traición, y condenado a morir entre sufrimientos, pero Morgana ordena que sea una muerte rápida, por todos los servicios que ha hecho a Avalón en el pasado.
En Camelot, Morgause y Mordred desvelan el gran secreto de Lancelot y Ginebra. Los dos huyen de la corte, y Ginebra se encierra en un convento, para terminar sus días allí. Mordred reta a Arturo y trata de destronarle, pero tras la batalla, Arturo mata a Mordred, y queda malherido.

excalibur Pictures, Images and Photos

Lanzarote lanza Excalibur al lago y ve como una mano coge la espada y se la lleva al fondo. Morgana coge la barca de Avalón y lleva a Arturo a la isla, donde es enterrado.

Las nieblas de Avalón (3) El rey ciervo

Retomo los post dedicados a las novelas de Marion Zimmer Bradley, y en esta ocasión me refiero a la tercera, titulada El rey ciervo.

camelot Pictures, Images and Photos

Comienza con los conflictos entre Arturo y la Dama del Lago, Viviana. Tía y sobrino no están de acuerdo sobre cómo debe reinar este, ya que ha empezado a abandonar los ritos de Avalón, en favor del cristianismo, como le ha pedido Ginebra, su esposa.

Para acabar con ese problema, Vivana decide que Arturo tiene que ser sucedido por su propio hijo, Mordred, que ha sido educado por su hermana Morgause, con la idea de volver a los ritos de Avalón. Mordred, a quien en esta novela se le llama Gwydion, es un hombre egoísta, fiel reflejo de Morgause.
Viviana quiere que Excalibur vuelva a su poder, a menos que Arturo vuelva a ser fiel a la Diosa Madre, y va a Camelot, para ver a su sobrino.

Lo que ocurre allí (y que no voy a desvelar, si no me cargo la sorpresa, para quien no haya leído la novela) cambia complatemente los acontecimientos y cambian dos personajes claves: la Dama del Lago y Merlin. Además, el amor entre Ginebra y Lancelot no ha muerto, ni mucho menos, aunque él se casa con la dama Elaine. Mientras, Morgana, que ha ayudado a Elaine en ese matrimonio, verá como Ginebra se venga de ella, haciéndole casarse con un rey, a quien ella no ama, y no con el hijo de este.

King Arthur Pictures, Images and Photos

Después de muchos años, Morgana volverá a Avalón...

Las nieblas de Avalón (2) La reina suprema

Este es el título de la segunda novela de Las nievlas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley. En él, Morgana acaba de dar a luz a Mordred, hijo de Arturo, y su tía Morgause se hace cargo del niño, mientras ella se va alejando cada vez más de lo que ha sido su mundo hasta ese momento.

Por su parte, Arturo se promete con Ginebra, hija de Leodegranz, que es cristiana y que no ve con buenos ojos la relación de Arturo con las costumbres antiguas, vinculadas a Avalón, y trata de convencerle para que se acerque al cristianismo. Además, Lancelot y ella se enamoran, cuando ya es demasiado tarde para ellos.

Image Hosted by ImageShack.us

La obsesión de Ginebra de tener un hijo con Arturo marcará a los dos personajes, y que la acercará a Morgana, muy a su pesar, porque no se fía de una mujer educada en Avalón, por mucho que esta sea hermana de Arturo.

Lo más importante es cómo todos los personajes van cambiado su forma de pensar y cómo están dispuestos, en algunos casos, a hacer algo que está en contra de sus convicciones, y cómo el paso de las tradiciones ancestrales a un cristianismo tenebroso.

Las nieblas de Avalón (1) Experta en magia

Hace poco empecé a escribir sobre las cuatro novelas sobre el mito artúrico con el título genérico de Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley, y me referí a los títulos de cada una de ellas.
Comienzo por la primera novela, titulada Experta en magia.

En ella, la autora comienza con un prólogo en el que Morgana, la hermana de Arturo, hija de Igraine y el duque Golois, justifica la necesidad de contar la historia de cómo el mundo cambió las antiguas religiones por el cristianismo, y cómo, a través del prisma de este, unos personajes han sido considerados poseedores de secretos terribles, incluida ella misma.

Morgan Le Fay Pictures, Images and Photos

Tras el prólogo, la acción comienza en Tintagel, el castillo donde vive una Morgana niña, con sus padres, Igraine y Gorlois, y una de sus tías Morgause, entre las prácticas ancestrales de la religión y las nuevas costumbres que trae el cristianismo.

Pronto vendrán los cambios para todas las mujeres de esta familia, empezando por Igraine, que engendrará a Arturo, con Uther Pendragon, quien da muerte a su marido, el duque Gorlois.

owen Pictures, Images and Photos

Y después, en plena niñez, Morgana descubrirá Avalón, de la mano de su otra tía, la Dama del Lago, Viviana, que la separa de sus padres y de su hermano. Y con Avalón llegarán los ritos ancestrales en honor a la Diosa, y el aprendizaje de una magia que solo una sacerdotisa de la Diosa puede dominar.

avalon Pictures, Images and Photos

Tras su aprendizaje en Avalón, Morgana conoce a Lancelot du Lac, hijo de Viviana, y se reencuentra con su madre y su hermano, Arturo.

Camelot Pictures, Images and Photos

jueves, 5 de noviembre de 2009

Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley

Marion Eleanor Zimmer Bradley (3 de junio de 1930 - 25 de septiembre de 1999), fue una escritora estadounidense que se especializó en escribir novelas de fantasía y ciencia ficción.

Image Hosted by ImageShack.us

Uno de sus grandes éxitos fue Las nieblas de Avalon, de 1982, que es una recreación de las leyendas artúricas, desde un punto de vista distinto a las novelas que ya existían sobre el mismo tema, que cristianizaban tanto los personajes como los símbolos. La novedad de Las nieblas de Avalon es el punto de vista de quien está contada la historia del rey Arturo y sus caballeros, desde la visión de las mujeres, Igraine, Morgana, Ginebra...

El ciclo artúrico se desarrolla en estas novelas con un mundo de transición de los ritos ancestrales al cristianismo. Se compone de cuatro libros:
Experta en magia, La reina suprema, El rey ciervo, El prisionero del roble

Ya iré escribiendo sobre cada uno de ellos, pues se trata de unas de las novelas que más me han gustado, y que he leído varias veces.

Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

Tenía ganas de escribir sobre Cumbres Borrascosas, una maravillosa novela de Emily Brontë, que fue publicada en 1847 por primera vez. La autora utilizó el seudónimo de Ellis Bell. Aunque en ese momento no tuvo demasiado éxito, actualmente se la considera una joya de la literatura.

La novela trata sobre el amor principalmente, y su opuesto, el odio. Los protagonistas son Catherine Earnshaw, y su amigo Heathcliff. Ella es la hija de los dueños de Cumbres Borrascosas, una gran casa en medio de los páramos. Heathcliff es un niño abandonado al que el padre de Catherine acoge en su casa, y a partir de ese momento, las vidas de ambos estarán ligadas. Siendo de orígenes y caracteres distintos, Catherine y Heathcliff se convierten en amigos inseparables, y luchan por mantener esa amistad a pesar de la oposición del hermano de Catherine. Hasta que se transforma en amor.

Como decía, Cumbres Borrascosas también trata sobre el odio, el rencor, los complejos de inferioridad y la perpetuación de las costumbres clasistas.

La novela tiene una estructura que fue novedosa en su tiempo, con una narración que se estructura en flash backs, mediante los cuales, distintos personajes se convierten en los narradores de la historia de amor de Catherine y Heathcliff, ante un oyente desvinculado a esa historia, un extraño a Cumbres Borrascosas, un viajero que llega con intenciones de tratar sobre el arrendamiento de una granja. Lockwood, que así es como se llama el viajero, se muestra curioso desde el principio, a pesar de la hostilidad evidente de Heathcliff, y poco a poco se implica con los demás personajes.

Hablando de personajes, uno de ellos es la propia casa, Cumbres Borrascosas, y sus páramos.
Recomiendo su lectura encarecidamente. Ha sido adaptada al cine y se han hecho adaptaciones musicales también.

Image Hosted by ImageShack.us

Colina Negra, de Bruce Chatwin


Bruce Charles Chatwin (13 de mayo de 1940 - 18 de enero de 1989), fue un escritor inglés muy conocido por sus libros de viajes. Pero no fue esta su única faceta como escritor, ya que también fue novelista.

Image Hosted by ImageShack.us
Precisamente hoy quiero recomendar su novela Colina Negra, escrita en 1982, y que es la historia de dos hermanos gemelos galeses, Lewis y Benjamin Jones, que nacen a principios de siglo XX y crecen durante una época de miseria en una granja, arrendada por sus padres y sujeta a los caprichos de los dueños, en una sociedad anticuada y llena de oscurantismos y prejuicios religiosos, donde la educación de los niños estaba reservada a los afortunados, quedando los demás sujetos a las mismas miserias que sus padres. Dos hermanos unidos por un lazo que va más allá de haber compartido nacimiento, y que les hace inconcebible la idea de separarse, incluso durante la guerra.

Image Hosted by ImageShack.us

El paraíso perdido, de John Milton

John Milton (Londres, 9 de diciembre de 1608 - 8 de noviembre de 1674), fue un poeta inglés que cuando ocupó el puesto de ministro de lenguas extranjeras bajo el mandato de Cromwell era el encargado de responder a los ataques a la república. Pero su mayor hazaña, al menos literariamente hablando fue escribir El paraíso perdido, un poema narrativo compuesto por más de 10.000 versos sin rima.

Image Hosted by ImageShack.us

El poema trata de la expulsión de Adán y Eva del paraíso, por cometer el pecado original. Los personajes principales son Dios, Adán y Eva y Satanás y comienza en el infierno, donde Satanás planea vengarse de Dios de su expulsión junto a los ángeles que se rebelaron con él contra Dios, en su última creación: el hombre Y la forma de vengarse será la incitación al pecado, a la desobediencia a Dios.

Image Hosted by ImageShack.us

Mientras el paraíso es el estado de permanente bienestar, el infierno es el del sufrimiento, y de esa forma se contraponen ambos estados en el poema, en lugar de ser las descripciones de dos lugares físicos. En este fragmento precisamente, Milton escribió la arenga que hace Satanás a los suyos para hacer que se utilice el engaño para alcanzar sus planes de venganza hacia Dios.

-¡Oh, millares de espíritus inmortales!! ¡Oh, potestades a quienes sólo puede igualarse el Todopoderoso! Aquel combate no careció de gloria, por más que su resultado fuera desastroso, como lo atestiguan esta mansión y este terrible cambio que me es odioso expresar. [...] De hoy más, ya conocemos su poder como conocemos el nuestro, de modo que no provoquemos ni rehuyamos con temor cualquier guerra a que se nos provoque. El mejor partido que nos queda es el de emplear nuestras fuerzas en un secreto designio: el de obtener por medio de la astucia y del artificio lo que la fuerza no ha alcanzado, a fin de que en adelante sepa por lo menos que un enemigo vencido por la fuerza sólo es vencido a medias.

Después, Satanás explora la nueva creación de Dios, y contempla admirado a Adán y Eva, y espiándoles, descubre que Dios les ha prohibido comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Image Hosted by ImageShack.us

Para evitar esa tentación, y prevenirles de los planes de Satanás, Dios envía al arcángel Rafael ante Adán y Eva, quienes conocen la rebelión de Satanás contra Dios, que provocó su expulsión del cielo. A pesar de esto, Eva desobedece a Dios, comiendo el fruto prohibido, y después Adán la sigue en su desobediencia, a pesar de estar en contra. Dios, al conocer este pecado, envía al arcángel Miguel para expulsarles del paraíso.

"Adán le hizo una profunda reverencia; Miguel, en su regio continente, no se inclinó, sino que explicó desde luego su venida, de esta manera: -Adán, ante la orden suprema de los cielos, es superfluo todo preámbulo; bástete saber que han sido escuchados tus ruegos y que la muerte que debías sufrir, según la sentencia, en el momento mismo de tu falta, se verá privada de apoderarse de ti durante los muchos días que se te conceden para que puedas arrepentirte y resarcir por medio de buenas obras un acto culpable. Entonces será posible que, aplacado tu Señor, te redima completamente de las avaras reclamaciones de la muerte. Pero no permite que habites por más tiempo este paraíso; he venido para hacerte salir de él y enviarte fuera de este jardín a labrar la tierra de la que fuiste sacado y el suelo que más te conviene."

Image Hosted by ImageShack.us

Relatos a cuatro manos

Como escritora, los relatos siempre me han parecido una buena forma de contar una historia sin desarrollarla demasiado, como ocurriría con una novela. Tiene su dificultad, porque si te pasas, parece un proyecto de novela que no llega a ser tal, pero se tiene que entender bien la trama y describir bien los personajes.

Hoy quiero hablar de un libro de relatos que encontré en una librería que frecuento mucho, La Clandestina, que podréis encontrar en la Calle de la Palma, en el nº 49, en Madrid.

El libro se titula Relatos a cuatro manos, y sus autores son Carlos Méndez y Mariano Vega, y cada uno, a su estilo, ha escrito un relato sobre sus particulares formas de pensar y de sentir la vida. Está editado por Editores Policarbonados y la podéis encontrar en La Clandestina.

Image Hosted by ImageShack.us

Los dos relatos se titulan: Clandestino y Dos maletas y una montaña rusa.
Os dejo un enlace del blog de la librería para que podáis estar al corriente de sus actividades culturales y recomendaciones literarias.
http://librerialaclandestina.blogspot.com/

Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre

Jorge Manrique es uno de mis autores favoritos. Perteneciente al Prerrenacimiento, y con una fecha de nacimiento discutida (aproximadamente en 1440) y muerto en 1479, escribió sus Coplas en honor de su padre, el Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique.
Se considera las Coplas el mejor poema lírico medieval, y es una elegía en la que reflexiona sobre la vida, lo efímero de lo material, el paso del tiempo, inevitable y la resignación cristiana ante la muerte. La muerte, que nos iguala a todos.

Image Hosted by ImageShack.us

Además, Jorge Manrique hizo alusiones a hechos históricos de su tiempo. No se sabe exactamente la fecha en que escribió las Coplas, porque aunque se pensó que fue después de la muerte del Maestre Don Rodrigo Manrique, en 1476, algunos investigadores piensan que algunos fragmentos se escribieron antes.
Y aquí os dejo unos fragmentos de las Coplas.


Coplas por la muerte de su padre


Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte 5
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer, 10
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado, 15
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar 20
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.
Nuestras vidas son los ríos 25
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir; 30
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos 35
y los ricos.
Invocación:
Dejo las invocaciones
de los famosos poetas
y oradores;
no curo de sus ficciones, 40
que traen yerbas secretas
sus sabores;
A aquél sólo me encomiendo,
aquél sólo invoco yo
de verdad, 45
que en este mundo viviendo
el mundo no conoció
su deidad.

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada 50
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos, 55
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos. 60

Este mundo bueno fue
si bien usáramos de él
como debemos,
porque, según nuestra fe,
es para ganar aquél 65
que atendemos.
Aun aquel hijo de Dios,
para subirnos al cielo
descendió
a nacer acá entre nos, 70
y a vivir en este suelo
do murió.
Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos, 75
que en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdamos:
de ellas deshace la edad,
de ellas casos desastrados 80
que acaecen,
de ellas, por su calidad,
en los más altos estados
desfallecen.

Decidme: la hermosura, 85
la gentil frescura y tez
de la cara,
el color y la blancura,
cuando viene la vejez,
¿cuál se para? 90
Las mañas y ligereza
y la fuerza corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega al arrabal 95
de senectud.
Image Hosted by ImageShack.us

Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari

Comienzo hablando de novela histórica con la que para mí es la mejor sobre el Antiguo Egipto, en un tiempo en el que no existía el auge de novelas tipo "el enigma de X", "El misterio de Menganito..." o "La clave de Y", tan de moda en estos momentos.

Image Hosted by ImageShack.us Mika Waltari

El autor de Sinuhé el egipcio, Mika Waltari (Helsinki, 19 de septiembre de 1908 - Helsinki, 26 de agosto de 1979) era un escritor finlandés que apenas salió de su país. De sus veintinueve novelas, Sinuhé el egipcio fue la primera, publicándose en 1945.

Sinuhé el egipcio narra la vida de un médico egipcio y se desarrolla en un período de la Historia de Egipto muy inestable: el reinado de Akhenaton, el faraón que instauró una fe monoteista que fracasó estrepitosamente. Está basada en un relato antiguo conocido como La Historia de Sinuhé, del siglo XIV a.C.

La forma en que Mika Waltari describió la vida cotidiana en su novela, las costumbres funerarias, la medicina egipcia, eran tan acertadas que todavía los egiptólogos la consideran una buena fuente de aprendizaje. Se preocupó mucho por ser fiel a la realidad en la medida de lo posible y respetar los acontecimientos históricos.

He leído muchas novelas ambientadas en el Antiguo Egipto, pero ninguna me ha gustado tanto como Sinuhé el egipcio.

Image Hosted by ImageShack.us

El filo de la navaja, de William Somerset Maugham

"Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja. Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación" (Upanishad Kathara )

Image Hosted by ImageShack.us
Así es como empieza, con esta cita literaria, una de las novelas que más me ha impresionado. Se trata de El filo de la navaja, de William Somerset Maugham (The razor's Edge). El mismo autor confiesa en el primer capítulo que no es una novela en sentido estricto, sino más bien la transcripción de las conversaciones entre varios personajes que viven en la epoca de entreguerras.

Image Hosted by ImageShack.us

Pero al margen del estilo literario, y si se puede considerar o no una novela desde el punto de vista académico, El filo de la navaja trata sobre la búsqueda de la felicidad, que no tiene que ser igual para todos. De hecho, cada personaje, empezando por el protagonista, Larry Darrell, se busca a sí mismo y el sentido de su vida, unos conscientemente y otros no.

Maugham habla en primera persona, y nos describe la sociedad de la época, el florecimiento y caída de Estados Unidos con el crack del 29, y cómo afecta a cada personaje en sus vidas esa situación, que les llevará a vivir muy lejos de allí, en la vieja Europa. Además del retrato de la sociedad, en los países más destacados, hay un retrato del misticismo de la India visto por los ojos de un occidental (y no quiero desvelar más, para quienes no hayan leido la novela).

Os animo a que la leáis y saquéis vuestras propias conclusiones. Para mí es una novela imprescindible en los momentos en los que necesito entender algunos cambios en mi vida, cuando tengo que enfrentarme a algo importante.
(Recupero este post que ya publiqué hace tiempo en otro blog.)

San Juan de la Cruz: La Noche Oscura

Juan de la Cruz, o Juan de Yepes Álvarez (24 de junio de 1542 - 14 de diciembre de 1591) fue un religioso de la orden de los Carmelitas Descalzos y un poeta místico.

SAN JUAN DE LA CRUZ Pictures, Images and Photos

En su obra La Noche Oscura, habla de lo que él llamaba «terribles pruebas que Dios envía al hombre para purificarlo». Para ello, se refería a tres vías: vía purgativa, vía iluminativa y finalmente, vía unitiva. La existencia de estas tres vías se corresponde con las tres potencias clásicas del alma: memoria, entendimiento y voluntad, que en este mismo orden son reducidas a un estado de perfecto silencio. El silencio de la memoria es llamado en la mística esperanza. El silencio del entendimiento se llama fe y el silencio de la voluntad caridad o amor. Estos tres silencios significan por una parte un vaciamiento interior y una renuncia de uno mismo que alcanza su máximo grado a través de la virtud de la caridad. De ahí sobrevienen la enorme angustia y la sensación de muerte característica de los místicos, pues unirse a Dios es un perderse previo a sí mismo.

Canciones del alma que se goza de haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual.

1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.
2. A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡Oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.
3. En la noche dichosa en secreto,
que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
4. Aquésta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.
5. ¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
6. En mi pecho florido
que entero para él sólo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba
7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.
8. Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

martes, 3 de noviembre de 2009

Un poeta: e.e. cummings



Antes de continuar los post sobre Las nieblas de Avalon, quiero mencionar a un poeta que me parece muy interesante, por su gusto por la búsqueda de un estilo propio, alejado de todo academicismo. Edward Estlin Cummings (1894-1962) fue un poeta estadounidense con una extensa obra, que publicó varios libros de poemas, una obra de teatro, un diario de viaje, novelas...

Lo que más le caractizaba era el uso completamente libre de la puntuación, que utilizaba a su antojo, al igual que la sintaxis y la estructura casi caótica de sus poemas, algo que ha provocado que pocos traductores se atrevan con su obra. Esto no le impidió ganar bastantes premios a lo largo de su vida. Aquí dejo dos poemas suyos:

Llevo tu corazón conmigo
llevo tu corazón conmigo (lo llevo en mi corazón)
nunca estoy sin él. (donde quiera que voy vas tu, querida mía.
y lo que sea que yo haga es tu obra, encanto)
no temo
al destino (ya que vos sos mi destino, mi dulce) no quiero
ningún mundo (porque hermosa
vos sos mi mundo, mi certeza)
y eso es vos sos lo que sea que una luna siempre pretendió
y lo que sea que un sol cante sos vos
este es el secreto mas profundo que nadie conoce
(esta es la raíz de la raíz y el brote del brote y el cielo del cielo de un árbol llamado vida que crece más alto de lo que el alma puede esperar o la mente ocultar)
y es la maravilla que mantiene a las estrellas separadas
llevo tu corazón (lo llevo en mi corazón)


En algún lugar al que nunca he viajado,
felizmente más allá de toda experiencia,
tus ojos tienen su silencio:
En tu gesto más frágil hay cosas que me rodean
o que no puedo tocar porque están demasiado cerca.
Con solo mirarme, me liberas.
Aunque yo me haya cerrado como un puño,
siempre abres, pétalo tras pétalo mi ser,
como la primavera abre con un toque diestro
y misterioso su primera rosa.
O si deseas cerrarme, yo y
mi vida nos cerraremos hermosa, súbitamente,
como cuando el corazón de esta flor imagina
la nieve cayendo cuidadosa por doquier.
Nada que hayamos de percibir en este mundo iguala
la fuerza de tu intensa fragilidad, cuya textura
me somete con el color de sus campos,
retornando a la muerte y a la eternidad con cada respiro.
Ignoro tu destreza para cerrar y abrir
pero, cierto es que algo me dice
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas...
Nadie, ni siquiera la lluvia tiene manos tan pequeñas.

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole

la conjura de los necios Pictures, Images and Photos

Cuando mi madre me recomendó que me leyera La conjura de los necios no sabía que estaba ante una novela que me impresionaría tanto. No es épica, el protagonista no me cae bien, y los hechos que ocurren son disparatados en ocasiones, y patéticos en otras, pero descubrí muy pronto que no podía dejar de leerla hasta el final, porque me recordaba (salvando las distancias) a las actitudes de algunas personas que he conocido.

Cuando John Kennedy Toole la escribió, en 1962, era un joven con una ilusión: convertirse en un escritor de éxito, y trató de conseguir que alguna editorial publicara La conjura de los necios. Pero todos sus esfuerzos fueron inútiles, y muy desanimado, se quitó la vida.

John Kennedy Toole Pictures, Images and Photos

John Kennedy Toole

Hasta ahí el manuscrito de La conjura de los necios había circulado de una editorial a otra, y durante unos años se quedó guardado, hasta que la madre de John Kennedy Toole lo encontró y se empeñó en hacer realidad el sueño de su hijo. Y lo consiguió, tras muchos esfuerzos. Se lo dio a leer al autor Walter Percy, y aunque él en un principio no sabía qué creer, terminó entusiasmado con la novela, y se publicó.
El éxito de La conjura de los necios llegó con un premio Pulitzer.

La forma en que está escrita combina la tercera persona, en la que un narrador cuenta las ocurrencias y vivencias de un ser inclasificable, llamado Ignatius Reilly, que es un hombre inadaptado, que vive con su anciana madre, y que se empeña en ver el mundo de una forma anacrónica, con la primera persona, que el autor utilizó en los momentos en los que el protagonista escribe incansablemente en sus cuadernos sobre una sociedad que considera enferma y llena de lacras, como el hecho de tener que trabajar.

Además, la novela está llena de personajes, a cuál más inclasificable, que se van cruzando en el camino de Ignatius Reilly. Y aquí es donde cuando estaba leyéndola me parecía reconocer a algunas personas.
Existe la posibilidad de que en la novela, el autor dejara muchas vivencias personales, y que le sirviera, en ese momento para desahogarse de las frustraciones propias. Qué lástima que al final no pudiera ver el éxito que supuso la publicación y que nos perdiéramos los libros que hubiera podido escribir.
Muy recomendable

Bomarzo, de Manuel Mújica Láinez

Después de la presentación del blog, quiero hablar de uno de los libros que más he disfrutado leyendo.

Image Hosted by ImageShack.us

Bomarzo, del escritor Manuel Mújica Láinez, es una novela escrita en clave de autobiografía sobre un duque del Renacimiento, Pier Francesco Orsini, nacido contrahecho, lo que marcará para siempre su vida, en una familia que no acepta tener un miembro débil.
El autor no solo describe muy bien algunos hechos históricos, como la coronación de Carlos I de España, o la batalla de Lepanto, sino que también recrea a la sociedad de la época, llegando a lograr que el lector pueda ver con claridad cada personaje, cada palacio, cada conjura.
Pier Francesco Orsini, el protagonista, víctima del desapego de su propia familia, narra toda su vida, alejándose cada vez más del joven inocente que un día fue, y eso hace que reflexionemos sobre lo que es lícito y lo que no, si el sufrimiento vivido justifica algunas conductas.

Tan importante como los personajes es el Palacio Orsini, con un bosque conocido como el Parque de los Monstruos, por las extrañas edificaciones y esculturas que hay en él;entre los árboles, parterres y arroyos, se encuentra una fabulosa colección de esculturas esculpidas en roca de personajes míticos y animales fantásticos.

Bomarzo Pictures, Images and Photos

Pier Francesco Orsini existió en la realidad y fue quien mandó construir el famoso Parque de los Monstruos, cerca de la ciudad de Viterbo. Precisamente fue una visita de Mújica Láinez a este lugar el que le inspiró para escribir la novela, que se publicó en 1962, y que años más tarde, en 1967, sirvió de libreto para una ópera.
Por cierto, una curiosidad sobre el autor; siempre escribía sus apellidos sin acentos.

Comienzo

Antes de saber leer, ya me gustaban los libros; los miraba con curiosidad y trataba de imitar a mis padres, cuando les veía leyendo. Después, con los años, empecé a tener el vicio de leer todas las noches en la cama. A veces me quedaba hasta las tantas, con la luz encendida, con un libro en la mano, y me despertaba así.
Y además de leer, me atreví a escribir, y así estoy, hasta ahora.
Os doy la bienvenida a mi blog, en el que voy a hablar de libros y literatura. Espero que compartamos recomendaciones literarias y noticias relacionadas con ese mundo.