miércoles, 4 de noviembre de 2009

El filo de la navaja, de William Somerset Maugham

"Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja. Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación" (Upanishad Kathara )

Image Hosted by ImageShack.us
Así es como empieza, con esta cita literaria, una de las novelas que más me ha impresionado. Se trata de El filo de la navaja, de William Somerset Maugham (The razor's Edge). El mismo autor confiesa en el primer capítulo que no es una novela en sentido estricto, sino más bien la transcripción de las conversaciones entre varios personajes que viven en la epoca de entreguerras.

Image Hosted by ImageShack.us

Pero al margen del estilo literario, y si se puede considerar o no una novela desde el punto de vista académico, El filo de la navaja trata sobre la búsqueda de la felicidad, que no tiene que ser igual para todos. De hecho, cada personaje, empezando por el protagonista, Larry Darrell, se busca a sí mismo y el sentido de su vida, unos conscientemente y otros no.

Maugham habla en primera persona, y nos describe la sociedad de la época, el florecimiento y caída de Estados Unidos con el crack del 29, y cómo afecta a cada personaje en sus vidas esa situación, que les llevará a vivir muy lejos de allí, en la vieja Europa. Además del retrato de la sociedad, en los países más destacados, hay un retrato del misticismo de la India visto por los ojos de un occidental (y no quiero desvelar más, para quienes no hayan leido la novela).

Os animo a que la leáis y saquéis vuestras propias conclusiones. Para mí es una novela imprescindible en los momentos en los que necesito entender algunos cambios en mi vida, cuando tengo que enfrentarme a algo importante.
(Recupero este post que ya publiqué hace tiempo en otro blog.)

1 comentario:

  1. Y la pelicula de los años 40s con Tyrone Power y Gene Thierney logra recerar esa atmósfrea mistica del libro.
    Vi la pelicula una noche de casualidad, y al otro dia me fui a una biblioteca a tratar de encontrar el libro.
    Una maravilla.
    Transformó, hasta hoy, mi vida...

    ResponderEliminar