miércoles, 4 de noviembre de 2009

El paraíso perdido, de John Milton

John Milton (Londres, 9 de diciembre de 1608 - 8 de noviembre de 1674), fue un poeta inglés que cuando ocupó el puesto de ministro de lenguas extranjeras bajo el mandato de Cromwell era el encargado de responder a los ataques a la república. Pero su mayor hazaña, al menos literariamente hablando fue escribir El paraíso perdido, un poema narrativo compuesto por más de 10.000 versos sin rima.

Image Hosted by ImageShack.us

El poema trata de la expulsión de Adán y Eva del paraíso, por cometer el pecado original. Los personajes principales son Dios, Adán y Eva y Satanás y comienza en el infierno, donde Satanás planea vengarse de Dios de su expulsión junto a los ángeles que se rebelaron con él contra Dios, en su última creación: el hombre Y la forma de vengarse será la incitación al pecado, a la desobediencia a Dios.

Image Hosted by ImageShack.us

Mientras el paraíso es el estado de permanente bienestar, el infierno es el del sufrimiento, y de esa forma se contraponen ambos estados en el poema, en lugar de ser las descripciones de dos lugares físicos. En este fragmento precisamente, Milton escribió la arenga que hace Satanás a los suyos para hacer que se utilice el engaño para alcanzar sus planes de venganza hacia Dios.

-¡Oh, millares de espíritus inmortales!! ¡Oh, potestades a quienes sólo puede igualarse el Todopoderoso! Aquel combate no careció de gloria, por más que su resultado fuera desastroso, como lo atestiguan esta mansión y este terrible cambio que me es odioso expresar. [...] De hoy más, ya conocemos su poder como conocemos el nuestro, de modo que no provoquemos ni rehuyamos con temor cualquier guerra a que se nos provoque. El mejor partido que nos queda es el de emplear nuestras fuerzas en un secreto designio: el de obtener por medio de la astucia y del artificio lo que la fuerza no ha alcanzado, a fin de que en adelante sepa por lo menos que un enemigo vencido por la fuerza sólo es vencido a medias.

Después, Satanás explora la nueva creación de Dios, y contempla admirado a Adán y Eva, y espiándoles, descubre que Dios les ha prohibido comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Image Hosted by ImageShack.us

Para evitar esa tentación, y prevenirles de los planes de Satanás, Dios envía al arcángel Rafael ante Adán y Eva, quienes conocen la rebelión de Satanás contra Dios, que provocó su expulsión del cielo. A pesar de esto, Eva desobedece a Dios, comiendo el fruto prohibido, y después Adán la sigue en su desobediencia, a pesar de estar en contra. Dios, al conocer este pecado, envía al arcángel Miguel para expulsarles del paraíso.

"Adán le hizo una profunda reverencia; Miguel, en su regio continente, no se inclinó, sino que explicó desde luego su venida, de esta manera: -Adán, ante la orden suprema de los cielos, es superfluo todo preámbulo; bástete saber que han sido escuchados tus ruegos y que la muerte que debías sufrir, según la sentencia, en el momento mismo de tu falta, se verá privada de apoderarse de ti durante los muchos días que se te conceden para que puedas arrepentirte y resarcir por medio de buenas obras un acto culpable. Entonces será posible que, aplacado tu Señor, te redima completamente de las avaras reclamaciones de la muerte. Pero no permite que habites por más tiempo este paraíso; he venido para hacerte salir de él y enviarte fuera de este jardín a labrar la tierra de la que fuiste sacado y el suelo que más te conviene."

Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario