miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

Tenía ganas de escribir sobre Cumbres Borrascosas, una maravillosa novela de Emily Brontë, que fue publicada en 1847 por primera vez. La autora utilizó el seudónimo de Ellis Bell. Aunque en ese momento no tuvo demasiado éxito, actualmente se la considera una joya de la literatura.

La novela trata sobre el amor principalmente, y su opuesto, el odio. Los protagonistas son Catherine Earnshaw, y su amigo Heathcliff. Ella es la hija de los dueños de Cumbres Borrascosas, una gran casa en medio de los páramos. Heathcliff es un niño abandonado al que el padre de Catherine acoge en su casa, y a partir de ese momento, las vidas de ambos estarán ligadas. Siendo de orígenes y caracteres distintos, Catherine y Heathcliff se convierten en amigos inseparables, y luchan por mantener esa amistad a pesar de la oposición del hermano de Catherine. Hasta que se transforma en amor.

Como decía, Cumbres Borrascosas también trata sobre el odio, el rencor, los complejos de inferioridad y la perpetuación de las costumbres clasistas.

La novela tiene una estructura que fue novedosa en su tiempo, con una narración que se estructura en flash backs, mediante los cuales, distintos personajes se convierten en los narradores de la historia de amor de Catherine y Heathcliff, ante un oyente desvinculado a esa historia, un extraño a Cumbres Borrascosas, un viajero que llega con intenciones de tratar sobre el arrendamiento de una granja. Lockwood, que así es como se llama el viajero, se muestra curioso desde el principio, a pesar de la hostilidad evidente de Heathcliff, y poco a poco se implica con los demás personajes.

Hablando de personajes, uno de ellos es la propia casa, Cumbres Borrascosas, y sus páramos.
Recomiendo su lectura encarecidamente. Ha sido adaptada al cine y se han hecho adaptaciones musicales también.

Image Hosted by ImageShack.us

3 comentarios:

  1. Este libro lo tengo en tareas pendientes, pero ya caerá.

    Te está quedando muy bien el blog, princesa.

    Millones de besos

    ResponderEliminar
  2. Visceral,crudo,pasional,atormentado,locura,rabia,ilusion,frustracion,esperanza,desilusion...
    Todo estas palabras son las que me vienen a la cabeza cada vez que vuelvo a disfrutar de esta maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos, es un libro que merece la pena leerse. Yo no podía dejar de leelo...

    Muchos besos

    ResponderEliminar