martes, 3 de noviembre de 2009

Bomarzo, de Manuel Mújica Láinez

Después de la presentación del blog, quiero hablar de uno de los libros que más he disfrutado leyendo.

Image Hosted by ImageShack.us

Bomarzo, del escritor Manuel Mújica Láinez, es una novela escrita en clave de autobiografía sobre un duque del Renacimiento, Pier Francesco Orsini, nacido contrahecho, lo que marcará para siempre su vida, en una familia que no acepta tener un miembro débil.
El autor no solo describe muy bien algunos hechos históricos, como la coronación de Carlos I de España, o la batalla de Lepanto, sino que también recrea a la sociedad de la época, llegando a lograr que el lector pueda ver con claridad cada personaje, cada palacio, cada conjura.
Pier Francesco Orsini, el protagonista, víctima del desapego de su propia familia, narra toda su vida, alejándose cada vez más del joven inocente que un día fue, y eso hace que reflexionemos sobre lo que es lícito y lo que no, si el sufrimiento vivido justifica algunas conductas.

Tan importante como los personajes es el Palacio Orsini, con un bosque conocido como el Parque de los Monstruos, por las extrañas edificaciones y esculturas que hay en él;entre los árboles, parterres y arroyos, se encuentra una fabulosa colección de esculturas esculpidas en roca de personajes míticos y animales fantásticos.

Bomarzo Pictures, Images and Photos

Pier Francesco Orsini existió en la realidad y fue quien mandó construir el famoso Parque de los Monstruos, cerca de la ciudad de Viterbo. Precisamente fue una visita de Mújica Láinez a este lugar el que le inspiró para escribir la novela, que se publicó en 1962, y que años más tarde, en 1967, sirvió de libreto para una ópera.
Por cierto, una curiosidad sobre el autor; siempre escribía sus apellidos sin acentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario