miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari

Comienzo hablando de novela histórica con la que para mí es la mejor sobre el Antiguo Egipto, en un tiempo en el que no existía el auge de novelas tipo "el enigma de X", "El misterio de Menganito..." o "La clave de Y", tan de moda en estos momentos.

Image Hosted by ImageShack.us Mika Waltari

El autor de Sinuhé el egipcio, Mika Waltari (Helsinki, 19 de septiembre de 1908 - Helsinki, 26 de agosto de 1979) era un escritor finlandés que apenas salió de su país. De sus veintinueve novelas, Sinuhé el egipcio fue la primera, publicándose en 1945.

Sinuhé el egipcio narra la vida de un médico egipcio y se desarrolla en un período de la Historia de Egipto muy inestable: el reinado de Akhenaton, el faraón que instauró una fe monoteista que fracasó estrepitosamente. Está basada en un relato antiguo conocido como La Historia de Sinuhé, del siglo XIV a.C.

La forma en que Mika Waltari describió la vida cotidiana en su novela, las costumbres funerarias, la medicina egipcia, eran tan acertadas que todavía los egiptólogos la consideran una buena fuente de aprendizaje. Se preocupó mucho por ser fiel a la realidad en la medida de lo posible y respetar los acontecimientos históricos.

He leído muchas novelas ambientadas en el Antiguo Egipto, pero ninguna me ha gustado tanto como Sinuhé el egipcio.

Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario