domingo, 13 de diciembre de 2009

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

El retrato de Dorian Gray, cuyo título original es The Picture of Dorian Gray, es una novela fascinante del escritor irlandés Oscar Wilde, publicada en 1890.


Image Hosted by ImageShack.us

El argumento es el siguiente: el joven Dorian Gray, un hombre de una gran belleza, es retratado por un artista que se siente fascinado ante su aspecto. Más tarde, Dorian conoce a un amigo del pintor, llamado Lord Henry Wotton, quien considera que la belleza y la juventud son lo único que importa en realidad, y que sin embargo es efímera. Dorian, aterrado ante la idea de perder su belleza y su juventud, desea con todas sus fuerzas tener siempre la misma apariencia y no someterse a los cambios de la edad. Su deseo se ve cumplido, y mientras para él no parece pasar el tiempo, su retrato es el que cambia. Además, Dorian se convierte en una persona sin moral, llevando una vida llena de vilezas.

Lo mejor de la novela es el mensaje que Oscar Wilde quiso dar de que la apariencia física puede ser engañosa en todos los sentidos, cómo alguien que parece ser extraordinario puede guardar en sus entrañas a un ser horrible moralmente, y cómo lo que no sale al exterior acaba pudriéndose.

El retrato de Dorian Gray es una novela más que recomendable, que se puede considerar en parte gótica, en cuanto al estilo en el que está escrita. Además tiene una gran influencia de la historia de Fausto, en cuanto al deseo de la eterna juventud del protagonista.

7 comentarios:

  1. Me encanta este libro y algunas adaptaciones cinematográficas que han hecho después.

    Por cierto, nos llamamos igual y la imagen que tienes en tu perfil fue mi imagen por año y medio xDD

    ResponderEliminar
  2. También me encanta este libro!! es muy distinto a lo convencional, además de estar narrado con muy buen ritmo sobre todo el final.

    ResponderEliminar
  3. Es simple pero a la vez complicado; la verda que éste libro no deja indiferente, maravilla, y el mensaje que nos deja Oscar Wilde es más claro que el agua: las apariencias engañan, y de qué manera!

    ResponderEliminar
  4. bueno ya que lo dicen debe ser bueno, asi que lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  5. Una muy buena recomendacion,sin duda,hay mucho del propio Wilde en el personaje principal...
    Por cierto,Oscar Wilde compartia editor con Arthur Conan Doyle,y cuando recibio el encargo de esta novela,tambien salio a la luz el primer ejemplar de las aventuras de Sherlock Holmes...
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. Fue una de mis primeras novelas. Casi, casi, la que inauguró mi biblioteca. Hoy me sigue igualmente fascinando. Claro, es un clásico de la literatura universal.

    Con mis saludos,

    Luis.

    ResponderEliminar