sábado, 5 de diciembre de 2009

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff

Para todos aquellos que amamos la lectura, hay un libro muy representativo de ese afán por llegar a leer cuanto más mejor. Se titula 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, de género epistolar.

Image Hosted by ImageShack.us

Trata de la amistad entre una escritora norteamericana, la propia Helene Hanff, y un librero londinense de la librería Marks and Co., situada en el número 84 de Charing Cross Road, por medio de la correspondencia. Al principio ella le escribe solicitando un volumen difícil de encontrar, y poco a poco, la correspondencia se hará regular entre ellos, llegando a convertirse en una amistad que se irá haciendo más fuerte con los años, al ampliarse los lazos entre la escritora y todo el personal de la librería.

Es importante mencionar que al leer 84 Charing Cross Road se aprende sobre libros. Es una historia de amor hacia los libros, en el que la autora y su amigo Frank Doel repasan datos importantes sobre volúmenes difíciles de encontrar para alguien que no sea un librero erudito. Esto lo hace especialmente interesante, y tal vez más de uno se vea reflejado en la búsqueda de un libro de esos que las editoriales no consideran rentable, y es por tanto prácticamente inencontrable, como me ha ocurrido a mí alguna vez.

Es toda una delicia leerlo, y más sabiendo que no se trata de una novela creada de a nada, sino una historia real.

Por cierto, existe una adaptación al cine, protagonizada por Anne Bancroff y Anthony Hopkins que merece la pena ver.

2 comentarios:

  1. Parece una historia bonita, una gran amistad a pesar de las distancias

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro muy interesante!, yo hace poco leí uno con un argumento relativamente parecido a éste, se titula "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", también trata sobre una escritora que comienza a cartearse casi sin querer con un hombre de una remota isla de inglaterra, y acaba carteándose con casi todos los habitantes de la isla, con los cuales habla sobre literatura, pues éstos han formado una sociedad literaria secreta para sobrellevar la ocupación nazi de la isla (la historia se desarrolla durante la segunda guerra mundial) Bueno, en conclusión, que es una historia muy amena y entrañable que recomiendo.
    Y viendo que este me gustó, tengo ganas de echarle un vistazo a "84, Charing Cross Road" gracias por recomendarlo!

    ResponderEliminar