El retrato de Dorian Gray, cuyo título original es The Picture of Dorian Gray, es una novela fascinante del escritor irlandés Oscar Wilde, publicada en 1890.

El argumento es el siguiente: el joven Dorian Gray, un hombre de una gran belleza, es retratado por un artista que se siente fascinado ante su aspecto. Más tarde, Dorian conoce a un amigo del pintor, llamado Lord Henry Wotton, quien considera que la belleza y la juventud son lo único que importa en realidad, y que sin embargo es efímera. Dorian, aterrado ante la idea de perder su belleza y su juventud, desea con todas sus fuerzas tener siempre la misma apariencia y no someterse a los cambios de la edad. Su deseo se ve cumplido, y mientras para él no parece pasar el tiempo, su retrato es el que cambia. Además, Dorian se convierte en una persona sin moral, llevando una vida llena de vilezas.
Lo mejor de la novela es el mensaje que Oscar Wilde quiso dar de que la apariencia física puede ser engañosa en todos los sentidos, cómo alguien que parece ser extraordinario puede guardar en sus entrañas a un ser horrible moralmente, y cómo lo que no sale al exterior acaba pudriéndose.
El retrato de Dorian Gray es una novela más que recomendable, que se puede considerar en parte gótica, en cuanto al estilo en el que está escrita. Además tiene una gran influencia de la historia de Fausto, en cuanto al deseo de la eterna juventud del protagonista.