lunes, 27 de febrero de 2012

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (Vicente Blasco Ibáñez)




En 1916 se publicó Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, de Blasco Ibáñez, una novela que narra la historia de dos familias que proceden de un mismo patriarca, enfrentadas por sus distintos orígenes y su forma de ver la vida y la política. La acción discurre en 1914 y en Europa está gestándose la I Guerra Mundial; mientras una familia vive en Francia, llegados desde Argentina, con las riquezas ganadas en tierras fértiles, la otra rama de la familia vive en Alemania y prosperan con más dificultad. Entre ambos hay resentimientos por este hecho y por las distintas posturas de sus países ante la idea de Europa, y la guerra está ahí, en ciernes... 

A pesar de la sensación de incertidumbre que provoca el previsible estallido de la guerra, Blasco Ibáñez retrata también un París bohemio y personajes que buscan vivir la vida plenamente, en contraposición con la fractura que hay en Europa y la desolación de la guerra. 



Vicente Blasco Ibáñez  (Valencia, 29 de enero de 1867 – Menton, Francia, 28 de enero de 1928) tuvo mucho éxito con esta novela, especialmente cuando fue traducida al inglés, en 1918. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada